Verdaderos beneficios del deporte en tu vida diaria

Tabla de Contenidos

Mente sana, cuerpo sano”, dice el conocido adagio popular que recoge en una sola frase los grandes beneficios del deporte para nuestras vidas.

Sin embargo, a pesar de conocer los beneficios que nos ofrece la práctica deportiva, son pocas las personas que en realidad lo incorporan a sus rutinas diarias.

Las razones son múltiples. Algunos no tienen espacio para practicarlo y otros carecen del tiempo.

Pero, creemos que una de las razones que mayor peso tiene es el desconocimiento real que hay sobre los beneficios del deporte, tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo.

A continuación, vamos a presentar cuáles son las principales ventajas que vas a tener al practicar deportes a diario, cuál es el tipo de ejercicio que debemos realizar según la edad, cuánto es el tiempo necesario para practicar deporte y ver beneficios tangibles.

Para ayudarte a incorporar el deporte a tu vida, te diremos cuáles son las vías más efectivas para comenzar a practicar deporte y mantenerse motivado a diario.

Al final, te conversaremos sobre los diversos espacios destinados a la práctica deportiva que puedes encontrar en TerraMar, uno de los proyectos inmobiliarios más importantes que se vienen desarrollando en la costa colombiana.

Beneficios del deporte en tu vida

Como reza el dicho que mencionamos al comienzo de este artículo, la práctica deportiva tiene beneficios para la mente y el cuerpo.

En los siguientes párrafos vamos a nombrar cuál es la ganancia que tienes, tanto para tu cuerpo como para tu mente, al practicar algún deporte o hacer ejercicios.

Beneficios para tu mente

La ciencia ha demostrado que al practicar deportes liberamos endorfinas, mejor conocidas como hormonas de la felicidad.

Gracias a la secreción de estas hormonas, el ejercicio físico nos produce una sensación de placer que en algunos casos puede funcionar como un analgésico natural.

Además de este reconocido beneficio, la práctica deportiva nos genera otro tipo de favores para nuestra mente. Veamos cuáles son:

  • Reduce los niveles de estrés.
  • Mejora la calidad de nuestro sueño.
  • Disminuye la ansiedad y permite mantenerla bajo control.
  • Desciende los sentimientos asociados a la agresividad y la ira.
  • Combate la angustia.
  • Mejora los cuadros de depresión.
  • Es ideal para ayudar a concentrarte y mejorar tu memoria.
  • Promueve el relacionamiento con otras personas, rompiendo con la posibilidad de mantenernos aislados socialmente.
  • Eleva nuestro compromiso y nos permite ser más productivos.
  • Ayuda en los procesos de control de adicciones.
  • Y, por último, siempre estarás de buen humor.

Beneficios para tu cuerpo

Ahora, veamos cuáles son los beneficios que trae la práctica deportiva para nuestro cuerpo.

  • Mejora nuestra resistencia y nos mantiene en forma.
  • Controla los niveles de presión arterial.
  • Incrementa nuestra flexibilidad corporal.
  • Permite fortalecer ligamentos, articulaciones, tendones y músculos.
  • Es un aliado para las personas que desean perder peso.
  • Disminuye la posibilidad de padecer diabetes tipo 2.
  • Mejora el sistema cardiovascular y fortalece tu corazón.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y pulmón, entre otros.
  • Reduce la posibilidad de sufrir osteoporosis.
  • Fortalece tu condición aeróbica.
  • Mejora el tránsito intestinal y la digestión.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Coadyuva en los procesos de control de colesterol.
  • Incrementa tu fortaleza.
  • Extiende nuestra esperanza de vida.

Ejercicio ideal según la edad

Como acabas de ver, la práctica de algún deporte o inclusión del ejercicio a tu vida diaria aporta grandes beneficios para tu cuerpo y tu mente.

Sin embargo, es necesario saber cuáles ejercicios se deben realizar tomando en cuenta la edad de la persona. Es decir, no todos los ejercicios pueden ser practicados por cualquier persona.

Hasta los 8 años, es importante realizar ejercicios que refuerzan nuestra psicomotricidad, coordinación y equilibrio. Además, es importante que nos ayuden a desarrollar nuestro sentido del ritmo y el espacio.

Para estos casos es importante practicar juegos donde se deba trepar, danzar, saltar y marchar.

A partir de los 8 años y hasta los 12 años es importante que los ejercicios contribuyan a desarrollar nuestro cuerpo y potenciar el crecimiento.

En este momento ya podemos realizar actividades diarias que nos permitan desarrollar nuestras cualidades físicas como la resistencia, flexibilidad y fuerza. Por otra parte, es el tiempo ideal para comenzar a aprender cualquier tipo de deportes y sus técnicas.

Entre los 12 y 14 años es importante que los ejercicios nos ayuden a mantener nuestro foco en desarrollar perfección en la técnica de cada deporte que practiquemos.

Para esa época, la persona tiene la posibilidad de comenzar a participar en competencias de forma regular y alto rendimiento.

Desde los 14 años en adelante, los entrenamientos deportivos deben enfocarse a la especialización del deporte donde mejor se desarrolle la persona. 

Por tanto, también podemos comenzar a incrementar los volúmenes de carga y desarrollar un entrenamiento general mucho más robusto.

Cuánto practicar para disfrutar de los beneficios del deporte

Uno de los errores que tendemos a cometer es pensar que la práctica deportiva debemos realizarla todos los días y durante largos periodos.

Sin embargo, recientes estudios de la universidad de Glasgow -ubicada en Reino Unido- indican que la práctica deportiva debe realizarse en sesiones de al menos 60 minutos, en intervalos recomendados por reconocidos entrenadores.

De esta forma, nos aseguramos de poder desarrollar nuestra fuerza y resistencia de forma integral, permitiendo que nuestro cuerpo descanse y se recupere después de cada ejercicio.

¿Cuándo el deporte deja de ser un beneficio?

La práctica deportiva es recomendada, ya que nos brinda diversos beneficios como lo hemos visto hasta el momento.

Pero para poder practicarla, un requisito fundamental es contar con una salud equilibrada.

Tomando en cuenta las recomendaciones de los conocedores en la materia, podemos decir que hay dos situaciones donde las contraindicaciones de practicar algún deporte se hacen frecuentes.

La primera es cuando existe una condición física que permite que la contraindicación sea absoluta.

Un ejemplo de ello es cuando la persona tiene una insuficiencia renal o hepática, enfermedades infecciosas, problemas cardíacos, enfermedades metabólicas que no han sido controladas, inflamaciones o problemas con el sistema músculo esquelético y algunos cuadros médicos que perturben el equilibrio.

Por otro lado, tenemos contraindicaciones relativas. Estas se producen cuando la persona está transitando por una enfermedad y se levanta cuando la enfermedad es superada.

Por ejemplo, en este caso se toman en cuenta situaciones que afecten el crecimiento de la persona, hernias en alguna parte del cuerpo, antecedentes de traumas craneales o una intervención quirúrgica realizada en días anteriores a la práctica.

Además, en este tipo de contraindicaciones, podemos decir que existen problemas como la otitis, conjuntivitis, problemas con la aclimatación al calor, obesidad mórbida o asma que pueden ser activadores de este tipo de medidas.

Consejos para motivarte y practicar algún deporte

Uno de los grandes problemas que tenemos al momento de practicar algún deporte es mantener la motivación y el enfoque para continuar con nuestro desarrollo integral.

Por esta razón, es importante que nos mantengamos motivados para continuar realizando nuestros entrenamientos, sin perder el avance que hayamos alcanzado hasta el momento.

En el caso de los niños, la mejor forma de motivarlos es realizando las actividades junto a ellos y tomando en cuenta cuáles son las que más les gustan.

También es importante que en todo momento sintamos que esta práctica es algo que nos está beneficiando, pero a su vez nos divierte y no es una obligación.

Otra idea que resulta es realizar planes familiares donde se incluya la actividad física como uno de los elementos más importantes y que nos permitirán divertirnos como nunca.

Los planes pueden incluir hacer un paseo en bicicleta, caminar hasta la cúspide de una montaña, una tarde de patinaje e incluso una sesión de baile en casa. 

Todas son maneras de mantenernos activos y sin arrugar la cara al momento en que nos toca realizar la actividad física.

En caso de que tengas que hacer las actividades en un gimnasio o zona especial para prácticas deportivas, es importante que te acompañes por tus seres queridos.

De esta forma, al sentir que no tienes fuerzas para continuar habrá otra persona que te invite a mantener el foco en los beneficios que has tenido hasta el momento.

TerraMar, un lugar perfecto para mantenerte en forma

Lotes TerraMar es un espacio que se pensó para promover el disfrute y el beneficio de vivir junto a las bondades que nos ofrece la naturaleza.

En total, se incluyeron 20 amenidades de clase mundial en el proyecto, lo que permite que tengas mucho espacio destinado a la diversión y el desarrollo integral de toda tu familia.

En cuanto a los espacios para mantenerte activo, dentro de TerraMar encuentras cinco hectáreas de bosque nativo donde puedes realizar caminatas en una zona segura y en contacto con la madre naturaleza.

Si eres de los que prefieren nadar, tenemos las zonas de agua compuestas por un lago artificial, un parque acuático infantil y una piscina para adultos.

Por otro lado, los espacios para la práctica deportiva dentro del lote TerraMar están compuestos por una cancha sintética, una cancha múltiple cancha de tenis y un espacio para jugar vóley playa.

Asimismo, tienes un golfito donde podrás jugar con toda tu familia y un gimnasio para que te mantengas tonificado como siempre lo has deseado.

Adicionalmente, encuentras espacios con senderos peatonales y nuestro hermoso manantial donde podrás pasar momentos increíbles junto a familiares y amigos mientras mantienes tu cuerpo activo.

TerraMar se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico, una de las zonas proyectadas con más crecimiento en la zona del Caribe y la costa colombiana.

Si deseas conocer más sobre cómo formar parte de lotes TerraMar y contar con todos estos espacios para el desarrollo integral, tanto de tu cuerpo como de tu mente, comunícate con nosotros a través de nuestro WhatsApp o visita nuestra página lotes terramar.com, donde encuentras toda la información necesaria para cumplir tus sueños.

El Lugar para Vivir Todos los Días como si estuvieras de Vacaciones 😎 Aquí en Lotes TERRAMAR

Haz tu sueño realidad...

¿A dónde te enviamos la Información?

* Respetamos tu privacidad *