Practica deportes acuáticos y navega en sus beneficios

Tabla de Contenidos

Como te comentamos en un trabajo anterior, realizar actividad física y dejar el sedentarismo ofrece grandes beneficios para tu salud.

También es cierto que la práctica deportiva no es bien llevada por muchas personas, ya que se sienten apáticos y poco atraídos por este tipo de hábitos.

Sin embargo, hay algunos tipos de actividades que nos permiten disfrutar de los mismos beneficios de los ejercicios tradicionales, incluyendo algunos aspectos que los hacen diferentes y hasta divertidos.

Un ejemplo claro es la práctica de deportes acuáticos, que suelen llamar la atención de muchas personas porque se encuentran en un ambiente que les permiten estar frescos, hidratados y divirtiéndose.

Muchos piensan que nadar un rato en la piscina, hacer algo de gimnasia o jugar un poco de vóley son actividades divertidas, sin tener en cuenta que son prácticas deportivas que están generando beneficios a su cuerpo y mente.

En las próximas líneas estaremos conversando sobre los beneficios físicos y mentales que genera la práctica de deportes acuáticos.

Asimismo, te daremos los consejos que te llevarán a sacarle el máximo provecho a tus deportes, cerrando con un listado de las actividades que puedes realizar en el agua.

¿Listo? ¡Lancémonos al agua!

Beneficios físicos de los deportes acuáticos para tu salud

Muchas veces tenemos condiciones que no nos permiten practicar deportes como lo hacen la mayoría de las personas.

Un ejemplo es que podemos tener problemas en nuestras rodillas y, por lo tanto, trotar puede ser perjudicial.

Sin embargo, cuando practicamos algún tipo de deporte acuático, el ambiente donde se desarrollan las actividades es ideal para practicar algún tipo de actividad física sin temor a lesionarse.

Pero ese no es el único beneficio que se obtiene al practicar deportes acuáticos, veamos cuáles son los más destacados.

  • Uno de los deportes más completos que puedes realizar en el medio acuático es la natación. Debido a la resistencia y densidad del agua, practicar natación es un ejercicio que brinda a tu cuerpo beneficios superiores a los de cualquier otro deporte.
  • Cuando practicamos deportes acuáticos debemos tener una respiración controlada y en muchas ocasiones necesitamos llenar nuestros pulmones al máximo con aire. Este tipo de ejercicios permitirá desarrollar nuestra capacidad pulmonar.
  • Aunque parezca un cuerpo inerte, en realidad el agua nos ofrece una resistencia superior cuando estamos ejercitándonos. Por esta razón, la quema de calorías es mayor cuando realizamos deportes acuáticos, en comparación con los deportes fuera del agua.
  • Luego de terminar una jornada de ejercicio o práctica deportiva fuera del agua, es normal sentirse fatigados y acalorados. Al practicar deportes en un medio acuático, la fatiga y el calor disminuyen al mínimo y nos sentimos mucho mejor luego de practicar este tipo de disciplinas.
  • La práctica de la natación, además de los beneficios ya mencionados, también ayudan a fortalecer nuestra espalda. Esto se nota porque mejoramos nuestra postura y se alivian las dolencias tradicionales por la forma como nos sentamos o el estado de nuestras sillas.
  • Para mantenernos a flote en un cuerpo de agua, debemos hacer movimientos constantes de nuestras extremidades. Esto significa que estamos tonificando nuestros músculos sin siquiera notarlo.
  • Lo mejor de los deportes acuáticos es que están recomendados para cualquier tipo de persona, sin importar la edad que tengan.
  • La práctica de deportes acuáticos también es muy segura, ya que evita posibles caídas e impactos en las articulaciones, muy comunes en personas con problemas esqueléticos.
  • Debido a la presión que ejerce el agua en nuestro cuerpo, se mejora la articulación y favorece en la disminución de varices.
  • De forma sencilla y sin necesitar de ningún implemento dentro del agua, podemos practicar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que nos permitan desarrollar nuestra resistencia y fuerza.

Mejoras cognitivas por práctica de deportes en el agua

Además de los beneficios anteriormente descritos, la práctica deportiva en cuerpos de agua también nos ofrece mejoras a nivel cognitivo. Veamos cuáles son las importantes:

  • Durante una sesión deportiva en la que debes seguir las indicaciones de un entrenador, estarás ejercitando tu cuerpo, la coordinación y potenciando tu memoria.
  • Al igual que en deportes fuera del agua, tendrás la posibilidad de mejorar tus relaciones sociales.
  • Son conocidos los beneficios del agua para ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, haciéndonos sentir mucho más tranquilos y en paz.
  • Al estar realizando actividades que son divertidas, placenteras y no nos producen dolores, al final de la jornada tendremos la posibilidad de romper mucho más rápido con la idea de que el sedentarismo es mejor.
  • Los deportes acuáticos también ofrecen la posibilidad de desarrollar mayor seguridad e independencia en personas de cualquier edad.

Como ves, la práctica de deportes acuáticos es beneficiosa para tu cuerpo y tu mente, lo que te ayudará a desarrollar tus máximos potenciales mientras fortaleces todo tu ser.

Consejos para sacar el máximo provecho a los deportes acuáticos

Al igual que otros tipos de actividades físicas, la práctica de deportes acuáticos requiere de unas condiciones para que saques su máximo provecho y no te hagas ningún tipo de daño.

Entre los consejos habituales que se da a las personas que inician un proceso de prácticas deportivas, tenemos los siguientes:

  • Es necesario que te realices un examen médico completo, donde puedas establecer si existe algún tipo de riesgo en la práctica de deportes acuáticos.
  • La práctica de natación se debe hacer de forma controlada, como máximo dos veces a la semana.
  • Las sesiones de ejercicio bajo el agua deben tener una duración máxima de 45 minutos. Recuerda que la resistencia es mucho mayor y el esfuerzo que estás realizando se incrementa con respecto a otro tipos de actividades físicas.
  • Aunque te encuentres en el agua y muchas veces no sientes calor, es importante que la hidratación siempre sea consecuente antes, durante y después de la práctica deportiva.
  • Antes de iniciar la práctica de algún deporte acuático, es importante que te peses y te midas. De esta forma, puedes establecer objetivos realistas y que puedas alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Estas son algunas de las recomendaciones que se deben seguir para sacar el máximo provecho a la práctica de deportes en el agua. Sin embargo, antes de irnos queremos mencionarte una más, y es que no olvides que lo más importante es que puedas disfrutar y divertirse en cada una de tus sesiones.

¿Qué deportes acuáticos puedes practicar?

Es probable que creas que las opciones de práctica deportiva bajo el agua son limitadas, pero en realidad son muy amplias y te ofrecen un gran abanico de opciones para que hagas del ejercicio un hábito en tu vida.

Natación: como te dijimos hace unos minutos, es el deporte más completo. Puedes practicar en el mar o en piscina y es apto para todo tipo de público.

Kayak: este tipo de deportes acuáticos es ideal para quienes desean fortalecer la parte superior del cuerpo.

Aquagym: aunque muchas personas piensan que solo es para personas de la tercera edad, en realidad el aquagym une los beneficios del fitness y la práctica de un deporte acuático. Esto lo hace un ejercicio eficiente para cualquier persona, sin importar la edad.

Buceo: si deseas incrementar tu capacidad pulmonar, conocer qué eres capaz de hacer y encontrar un espacio para comunicarte contigo mismo, este tipo de prácticas es ideal.

Yoga acuático: hay personas a quienes las poses tradicionales del yoga les causan algún tipo de temor. Al practicarlo en el agua, ese tipo de temores desaparecen porque la caída es completamente amortiguada.

Aquazumba: la sincronía de tener que llevar los ritmos de un guía mientras estás desarrollando una actividad física, es ideal para cualquier tipo de edades y nada mejor que la aquazumba para ponerla en práctica.

Aquacombat: esta es otra adaptación de un deporte que se realiza fuera del agua. Para poder practicarlo en un medio acuático, los golpes y las patadas están permitidos siempre y cuando se lo des al agua.

TerraMar: Un lugar soñado con amenidades acuáticas

Lotes TerraMar es un condominio que se está construyendo en una de las zonas más privilegiadas del departamento Atlántico, identificada por distintos conocedores del sector como una de las localidades que experimentará mayor crecimiento en los próximos años.

Durante su conceptualización, lotes TerraMar se pensó como un espacio ideal para vivir la vida que te mereces, en contacto con la naturaleza escapando de la cotidianidad y disfrutando cada momento con tu familia.

Si eres entusiasta o no de la práctica deportiva, tienes que saber que lotes TerraMar cuenta con más de 20 amenidades donde podrás disfrutar de un momento diferente mientras te mantienes activo.

Entre las amenidades se encuentran algunas que te permitirán practicar deportes acuáticos, como por ejemplo nuestro lago artificial, la piscina para adultos y el manantial.

Adicionalmente, al finalizar la práctica deportiva podrás darte un refrescante y revitalizante baño en nuestros jacuzzis.

Formar parte de lotes TerraMar es muy sencillo, solo tienes que comunicarte con nosotros para conocer cuáles son las opciones de compra que tienes en este proyecto.

De entrada, te comento que con tan solo $1000000 COP puedes separar tu lote, cuyas áreas inician en 436 m² y se extiende hasta los 1421 metros cuadrados.

Si deseas conocer más sobre lotes TerraMar te invito a visitar nuestra página web lotesterramar.com, donde encuentras todas las características del proyecto, fotografías y su ubicación.

El Lugar para Vivir Todos los Días como si estuvieras de Vacaciones 😎 Aquí en Lotes TERRAMAR

Haz tu sueño realidad...

¿A dónde te enviamos la Información?

* Respetamos tu privacidad *